La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

martes, 12 de enero de 2016

100 AÑOS DE ESPERANZA

                                                        Norma Chialanza e Irma Parente



















                                  TEXTO Publicado en Diario El Telégrafo de Paysandú




ANÉCDOTAS DE ÉPOCA: RELATO DE LA ESCRITORA SEÑORITA IRMA PARENTE
Desde este Blog agradecemos  a esta escritora sanducera de gran integridad moral y carisma por compartir con este humilde Blog, relatos de nuestro país, de nuestra ciudad y particularmente de una época en que, en lo personal, admiramos por su gran sacrificio, dedicación e impronta que ambicionó un Uruguay de desarrollo, progreso y valores morales, que en la actualidad se han perdido en gran parte de sus pobladores, pero que persisten en el recuerdo de nuestros mayores, como una deuda pendiente a futuro, de recuperar ese espíritu que nos mereció los elogios internacionales, por el valor intelectual de nuestros pobladores y el espíritu de trabajo y lucha.
REUNIONES CON GRANDES PERSONALIDADES DE LA ÉPOCA:

CAPÍTULO: SETEMBRINO PEREDEA
De él recuerda en particular su gran sensibilidad y trato cordial con la gente trabajadora de campo y en su mayoría inmigrantes italianos.
Su particular forma de vestir:
TRAJE OSCURO
CORBATAS DE MOÑITAS Y BOTITAS DE CAÑA CON CHAROL Y EN LA PARTE ALTA CABRETILLA BLANCA CON BOTONCITOS
ADEMÁS EL USO DEL  BASTÓN COMO UN TOQUE DE ELEGANCIA
SE TRATABA DE UN SER EDUCADO Y DISTINGUIDO;  HUMILDE, DE TRATO CORDIAL CONVERSABA CON CHACAREROS BUSCANDO UN TRATO JUSTO PARA QUIENES TRABAJABAN Y DESEABAN PROGRESAR Y MANTENER SUS FAMILIAS CON EL FRUTO DE SU TRABAJO
RECUERDA TAMBIÉN AL SACERDOTE: PADRE MOREIRA CON SU PERSONALIDAD DE COLABORACIÓN, COMO SE DECÍA EN AQUÉL ENTONCES "UN CURA GAUCHO".
RECUERDA ASÍ MISMO A MIGUEL BACCARO: fundador del Telégrafo junto a  ÁNGEL CAROTINI.
El Sr. Don Roberto Carotini primo hermano del fundador de El Telégrafo, fue padrino de Boda de sus  padres y pardino a su vez de la hermana mayor de Irma, Señorita. Olanda Parente.
Tenía un comercio de venta de variedades entre ellas Instrumentos de Música como fonógrafo.
Buscaban acercarse a la gente de campaña, en procura de proteger sus intereses cuando venían a la ciudad, por tratarse de inmigrantes y personas humildes no acostumbradas a la ciudad.
También recordó a los Señores: Don Carlos Fraschini y Don Pedro Harguindegui.
Los Molinos harineros recogían cosechas, las transportaban en carretas al puerto por calles zanjeadas. Lo que nos da una idea del trabajo y sacrificio que cada labor diaria implicaba.
Nos habló del movimiento de la Zona del Puerto.

CAPÍTULO : TRANSPORTE DE LA PRODUCCIÓN MEDIANTE CARRETAS TIRADAS POR BUEYES.
Se trabajaba cargando bolsas, debido a que no se hacía a granel; sino por toboganes, de a bolsa con controles en la parte superior media y finalmente otra persona esperaba la misma en el barco.
El trabajo de las Grúas en la zona portuaria era intenso.
Estas personalidades como Setembrino Pereda estaban en las Reuniones informando sobre créditos. entendidos en el movimiento agropecuario y las leyes locales vigentes, que no eran de conocimiento del público en general.
Esa colaboración determinaba contar con el apoyo de las autoridades de la época, en forma directa se trasladaban a  la capital del país, Montevideo, para realizar allí las gestiones necesarias ante la ausencia de medios de comunicación como los que disponemos en la actualidad.
El traslado era en Tren, no había Puentes en todos los puntos del territorio.
Los bisabuelos de la Srta. Irma Parente llevaban la producción en carretas y cubrían la misma con toldos.
El viaje a la capital del país les insumía 6 meses de viaje, no había puente si crecían los arroyos tenían que esperar y buscar paso por las " picadas " entre las piedras.
Mientras hacían el camino llevaban " bueyeritos " (los más jóvenes) para cuidar por la noche a los animales. 

A TRAVÉS DE ESTE RELATO VEMOS LA IMPORTANCIA DEL MONUMENTO A" LA CARRETA" (TIRADA POR BUEYES) QUE PLASMÓ EN SU ESCULTURA  JOSÉ BELLONI, URUGUAYO ( HIJO DE SUIZO )
SE ENCUENTRA  EN  EL PARQUE "JOSÉ BATLLE Y ORDÓÑEZ" DE MONTEVIDEO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.