La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

miércoles, 18 de septiembre de 2013

ACLARACIÓN DESDE RED PATRIMONIO

En el diario La República de hoy pag. 12, sale una nota “Dia del Patrimonio.La ANP realizará diversas actividades en la terminal sanducera-GARDEL EN EL PUERTO DE PAYSANDÚ-El “mago” visitó el puerto local, como según lo testimonió una foto del diario “El Telégrafo”.
En la nota se dicen varias cosas que no son ciertas, a saber:
1.La foto-mural que está ubicada en el rincón portuario en Conmemoración de los 30 años del Puente Paysandú-Colón (2006), fue sacada por un sanducero  amigo de Carlos Gardel, el Sr. Santiago Estefanell, que en nuestra ciudad se le conoccía como “Santiaguito”.
Es verdad que la publicó EL TELEGRAFO, pero muchos años después.
Comenta su hermano Carlos Estefanell (“Carlitos”), que fuera nuestro profesor de Literatura en el Liceo Departamental (hoy Liceo No. 1), que Gardel llegó de Concepción del Uruguay en la lancha de la empresa Lanassa, y que se dirigió a Salto en tren donde actuó el el 23 de octubre.
En tanto luego volvió a Paysandú, actuando el 25 y 26 en el Florencio Sanchez.En la madrugada del 27, partió en dos taxis, el de Coquet y Pasarello rumbo a Mercedes.
En esa breve estadía, Santiaguito lo invitó a conocer Paysandú, visitando entre otros lugares el puerto.En ese hermoso sitio, Gardel pidió un mate según la versión de un funcionario portuario de la época, y en ese momento se le saca la foto.
2-Dice la nota: “que se lo ve tomando mate con sus guitarristas”. Ninguna de las dos personas que aparecen en la foto eran los guitarristas de Gardel. Por el contrario se trata del Sr. J. Magariños Pittaluga (muy cercano a Gardel hasta por vínculos familiares), y el Ing. Fosalba, funcionario de Vialidad.
3-“Sentado en un perezoso, sentado al lado de lo que luego sería “la casita de Gardel”. Es verdad sentado en un perezoso, pero por qué llamarle “la casita de Gardel” a un galponcito, que albergaba un transformador?... y que lo salvé de la demolición, pues tenía tablas en mal estado por lo cual lo rechapamos y pintamos para mantenerlo por la referencia de la foto.
4-“El denominado “rincón de Gardel”, donde se encuentra la histórica casita, el perezoso y el banco, fue restaurado con materiales aportados por la Administración Nacional de Puertos”
Nada de esto es cierto.
Lo real es que siendo Delegado Uruguayo ante CARU, en el 2006, se conmemoraban los 30 años del Puente Gral Artigas. Con ese motivo se pensaba poner una placa en el propio puente. Me opuse a eso y por el contrario propuse acondicionar dos espacios costeros, uno en Paysandú y otro en Colón, en homenaje a esos 30 años del puente, y de esta manera dejar para ambas comunidades un equipamiento que permitiera apreciar y disfrutar del paisaje del rio.
Para Paysandú propuse un espacio, con  vistas sobre el rio, el puente las islas, la playa Mayea y magníficas puestas de sol en la tardecita.Era un espacio totalmente abandonado, como también lo era el recinto portuario, convertido en un basurero endémico, como acertadamente lo definió Olga Flores en esa época.
El puerto pertenecía a la Direccion Nal. de Hidrografía. Mal puede haber colaborado en ese espacio la ANP, que recién un año despues el Ministro Rossi, lo traspasó a esa Administración.
La Dirección de Hidrografía hizo el cableado y colocó las luminarias. CARU armó todo el espacio con sus funcionarios. Hicimos el perezoso, armamos los bancos, con un chalana que nos donó el Club de Pescadores hicimos un juego para niños.Pusimos los nombres de cada árbol del lugar.Tambien un cartel indicador,del nombre del espacio.
La Intendencia de Paysandú que nos brindó mucha colaboración, a iniciativa de la Arq. Helena Heinzen ( que era la Secretaria General de la Intendencia de Julio Pintos), colocó la foto mural a que se hace referencia.
La ANP y también la CARU en todos estos años han hecho mantenimiento.Especialmente después de la creciente del 2009.
Además se le fueron agregando otros elementos que enriquecen el espacio.
-una placa recordatoria del trabajador sanducero Ivo Fernandez, muerto por tortura durante la dictadura
-una escultura que estaba en un depósito municipal, realizada por un escultor residente en Colón, en homenaje a la Paz.
-mas recientemente el diario EL TELEGRAFO colocó una reproducción de la pagina del diario  donde aparece un histórico reportaje de aquel dia a Carlos Gardel, en el cual afirma que nació en Tacuarembó.
5-Al pasar el puerto a la ANP, este tuvo un cambio radical en todos los aspectos.Me interesa destacar por ejemplo la recuperación que se hizo del local que fuera el restaurant de la exposición del año 1948, obra del Arq. Oscar Vignola, y que hoy presta la importante función de albergar reuniones de la denominada Interportuaria que convoca el organismos o de la CIPUP, y muchas otras.
También el reciclaje de dos gruas del año 30, que hoy lucen pintadas, y prestando servicios en la operativa portuaria junto a la moderna grúa que se instaló con capacidad de mover contenedores.
Y ni que hablar de las toneladas que se mueven hoy día fundamentalmente de granos.
Solo nos falta recuperar el viejo edificio de la Aduana, que ya se logró pasar de la Dir.Nal de Aduanas a la ANP.
En eso estamos , tanto la  propia ANP como la CIPUP., para establecer entonces en el ala norte un espacio cultural al servicio de la comunidad.

Arq. RUBENS STAGNO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.