La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

domingo, 18 de noviembre de 2012

Concurso “Vidas sin frontera”

El viernes se entregaron en Pueblo Liebig, los premios del Concurso “Vidas sin frontera” que organizó la radio OID MORTALES de Concordia, y el periódico EL ENTRERIANO de Colón. Se presentaron mas de 30 trabajos, y el Jurado del cual formé parte designado por el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, otorgó el primer premio a un trabajo denominado, “ Un argentino con sangre uruguaya”, autor Miguel Angel Balori, residente en Villa San Jose.
El  segundo premio se otorgó al trabajo “Una historia como tantas”, de una sanducera que traduce los recuerdos de su esposo trabajando desde niño en la isla del Queguay.
Este trabajo es el que queremos difundir a través de la RED, felicitando a la autora.
Un concurso que es expresión de la amistad y hermandad que une a nuestros pueblos litoraleños.Un ejemplo de cómo debemos construir la tan ansiada integración.Mediante estos granitos de arena, que son los aportes concretos que surgen desde lo local.
También felicitaciones a los organizadores, que piensan repetirlo el año próximo invitando a otros medios a unirse a la iniciativa.
RUBENS STAGNO
Coordinador
…………………………….
 
 
Nombres y apellidos: Miryam Teresita Montiel Demaris.
C.I: 3.916.005-3
Dirección postal: 60000
Dirección de correo electrónico: miteru5163@hotmail.com
Teléfono: 47234395
Celular: 098848589.
 
 
 
UNA HISTORIA COMO TANTAS
                                                                 
Éramos una familia numerosa que vivíamos en la zona de Constancia, una población al norte de la ciudad de Paysandú.
Allí teníamos animales, cultivábamos la tierra y mis hermanos mayores concurrían a la escuelita del pueblo.
Corría el año 1953, yo era muy pequeño, nací en 1947, en mi casa se hablaba de hacer un viaje, el tema era ir a vivir a una isla. Yo no entendía nada, pero supe que nos mudaríamos. El clima en casa era de alegría, todos ayudábamos en algo. Creo que en algún momento pensé: “Ahora viene el camión, cargamos todo, y nos vamos”, pero la verdad es que nunca pensé que la mudanza se haría en dos medios de transporte, y en dos etapas. El camión nos llevó hasta la costa del río y allí nos esperaba una embarcación. No sabía que nuestro destino era justo en el medio del Río Uruguay, en aquella isla llamada Isla Grande del Queguay. Exactamente queda frente al pueblo Liebig, provincia de Entre Ríos.
Entre las cosas que llevábamos a nuestro nuevo domicilio iban dos vacas lecheras, algunas gallinas y algunos cerdos. De esta forma comenzaba nuestra vida en aquel lugar casi virgen, pura naturaleza.
Nuestro trabajo consistía en hacer leña para abastecer a la usina de Paysandú (donde hoy esta la piscina del Club Remeros). También hacíamos carbón y abastecíamos a diferentes depósitos de la ciudad. Esta carga era traída a Paysandú en barcos que siempre descargaban junto a la usina.
En el trabajo del monte participaba toda mi familia, desde el más pequeño al hombre, mis tres hermanas mujeres que además de ayudar a mamá en la tarea de la casa monteaban igual que todos.
Más adelante empezamos a traer la madera a la ciudad y para eso construíamos balsas con la misma madera (jangadas), así con la corriente a favor traíamos nuestro trabajo, a fuerza de lucha, con el río ya sea calmo o embravecido, todo a fuerza de pulmón.
Allí no había escuela, ni plazas, todo era monte y río, naturaleza y lucha. Era esta la única vida que conocíamos y así fuimos creciendo.
Mamá amasaba el pan, ordeñaba las vacas, cultivaba la huerta y además fue maestra de mis hermanas, les enseño a leer y a escribir. A los varones no pudo enseñarles, no teníamos tiempo, había que trabajar, y según papá: “¿Para qué?”.
Mamá se hacia tiempo para todo, hasta nos confeccionaba la ropa, remendaba pantalones, tejía puloveres. Era una madre doctor, nos curaba cuando nos lastimábamos, nos hacia remedios mágicos para la tos y la fiebre.
Muchas veces, en aquellos crudos inviernos isleños, cuando muy tempranito salíamos a buscar las vacas, se nos helaban los pies y nos dolían terriblemente, entonces corríamos a donde las vacas defecaban y allí los calentábamos. Nuestro juguetes fueron caracoles y cucharitas del río; también construíamos algunos de barro cocido, pero el tiempo para jugar casi no existía, papá era muy exigente, había que trabajar.
En los días de lluvia el trabajo mermaba, entonces mi hermana mayor se sentaba cerca de la cocina a leña y nosotros la rodeábamos y nos deleitaba con las lecturas de “Juan el zorro”, o bien nos leía algún cuento que nos transportaba quién sabe a qué lugar fantástico. Esos eran momentos en que nuestra imaginación volaba; como cuando escuchábamos algún radioteatro, aquello era mágico.
En abril del año 1959, el río comenzó a crecer muy rápido, los días eran grises y de muchas lluvias. Papá se puso terco y decía: -“Ya va a mejorar el tiempo y el río va a bajar”.  Pero el río fue más terco que papá y muy pronto nos acorraló.
La casa donde vivíamos era una construcción de material, de dos plantas, entonces a las habitaciones de arriba habíamos trasladado todo lo que pudimos.
No recuerdo cuánto tiempo estuvimos allí, sólo sé que teníamos terror. Mirábamos alrededor y veíamos la furia del río, los animales ahogándose, y todo era arrastrado por esa furiosa correntada. Recuerdo que mamá casi ni hablaba, sólo la escuchábamos rezar.
En un momento mi hermano mayor, un joven de 18 años, se animó y atravesó el río en la chalana hasta Liebig en busca de ayuda. Era este el lugar más cercano que teníamos, pues nuestra ciudad de Paysandú se encuentra a   quince kilómetros aproximadamente de la isla y el tema era conseguir auxilio lo antes posible. Luego de unas horas oímos que se acercaba un motor, mi mamá que hasta entonces sólo la oía rezar, dijo: -“Gracias a Dios estamos salvados”.  Era una embarcación de prefectura de Colon E.R, que efectivamente venían a socorrernos.   Nos trasladaron a Liebig, incondicionalmente durante tres meses nos dieron vivienda, abrigo, comida, afecto y amistad de muchísimas familias argentinas. Algunos de los nombres que aún recuerdo son: Familias Martínez, Meyer, Pralon, y el marinero De la Rua que al igual que nosotros estaba evacuado en aquel lugar.
Estos tres meses que estuvimos evacuados nos sirvió para ver de cerca todo lo que era la vida del pueblo. Había vecinos, almacén, niños jugando en una canchita, una plaza, una escuela, y tantas cosas que en la isla carecíamos.
De allí en más volver a la isla no sería lo mismo, pero volvimos.
Poco a poco mis hermanos mayores se vinieron a Paysandú, y así me fui vinculando también yo a la ciudad, hasta que en el año 1967 me vine para siempre.
Acá en la ciudad he realizado muchos trabajos, pues lo único que sabíamos hacer era trabajar y trabajar.
Formé una linda familia, hace 36 años estoy casado, tenemos cinco hijas, un varón y seis hermosos nietos.
Traté de darles a mis hijos todo aquello que por alguna razón no tuve.
Creo haber sembrado buena semilla, porque hoy con 65 años miro mi cosecha y tengo los mejores frutos.
Dios ha estado presente en cada unos de mis días.
Papá y mamá ya no están, tampoco están algunos de mis hermanos… Es la vida.
Hace un tiempo volví con mi hermano mayor y mi hijo a aquel lugar donde viví gran parte de mi vida, aún hay ruinas de la casa allí. La emoción me inundó al subir aquellos escalones que llevaban  a la parte alta de la vivienda, fue revivir muchos recuerdos. Aún me queda una materia pendiente, la de ir a Liebig y recorrer aquellos lugares donde estuvimos evacuados; quiero ver algo que me recuerde todo, quiero poder agradecer a los hombres de prefectura que no tuvieron miedo de atravesar el río con su bravura para rescatarnos de una muerte segura.
De alguna manera siento que les debemos la vida a nuestros hermanos argentinos, siento en verdad que hay un fuerte lazo dentro de mí que  me une a los argentinos, es ésta la ”Hermandad” que tanto se habla?  Supongo que si,  porque hablar de esto me llena de  emoción.
                    Cuando en alguna ocasión hablo de esto con mis hijos y mis nietos, me escuchan con mucha atención, les cuento anécdotas y vivencias, y parece que las revivo, y me gusta hacerlo, no se por qué, es sólo “Una historia como tantas”, es la historia de mi vida…
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.