La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

viernes, 13 de mayo de 2011

Sra. Elbis Gilardi, nieta de Suizos, poeta Argentina

Recibimos de la Mtra. Ana María Magnin los siguientes poemas de los que nos manifiesta lo siguiente: A la autora la conocimos en Paraná, en una de las noches del encuentro nos deleitó con este hermoso relato de su autoría.


UN TIEMPO DE HAMACAS Y DE LUNAS

No recuerdo si me lo contaba o si me lo cantaba, pero siempre que cierro los ojos para evocar el pasado lo veo, sumido en un silencio de soles y de nubes, en una herencia de tiempo que desemboca en mis propias nostalgias…

No recuerdo bien lo que cantaba, pero estoy segura de que eran canciones para ser evocadas en todos los tiempos. Así él susurraba melodiosamente sobre mis cabellos aquello que buscaba entre sus ropas: la niñez, la caricia de la madre, la mirada del padre…

El había construido la hamaca, había cortado la madera y elegido la cadena. El me hamacaba cada noche de verano cuando la luna palpitaba encendida sobre la parra y los pájaros dormían en la entraña oscura de los árboles y mi madre juntaba la vajilla de la mesa, y mi padre fumaba mientras observaba que mi cuerpo, pequeño y frágil, se abandonaba soñoliento entre sus manos de herrero y su voz de inmigrante.

El era así, auténtico, hosco, atravesado por el peso de quienes llegaron y nunca más volvieron; pero yo sé que la ternura lo había conquistado. Sabía cantar muy bien las canciones de su tierra, y yo había aprendido a participar de sus comidas, de sus costumbres, de la seriedad de su sonrisa y la devoción de sus canciones.

Sigue cantando abuelo…yo escucho todavía –en noches de luna- el cloqueo de las hojas de la parra, el desconcierto de algunos pájaros desvelados por la sonoridad del canto; sigue cantando abuelo…, yo recuerdo todavía la escena observada por mis padres, mis cabellos de niña enredados en el aliento de tus palabras, yo sigo conservando la abundancia de familia en el alma…

Autora: Elbis Gilardi.

(El abuelo de esta historia es Andrés Göttier, el padre de mi madre: Elba Göttier de Gilardi)




MARAVILLOSA PAMPA

Es por esta llanura

Donde guarneció el sol

Las mejores orquídeas del ocaso.

Es por estos andenes

De trigos y eucaliptus

Donde calcó la luna

Las estelas del lucero.

Es por esos silencios

De tordos, horneros y calandrias

Que el camino se hizo Patria.

Es por la silueta inocua

De los carros

Que se recogieron espigas

Abonando el desarraigo

Y el feroz asentamiento

De los suizos.

Es por el vientre

De esta madre

Que germinaron elegías

Al molino,

A la siembra,

A los cardos,

Al exilio,

A la otra idiosincrasia

Que nacía.

Es por esta maravilla

De los llanos

Que creció la hierba

De la historia,

Junto a humo tesonero

De los hornos

Y al crocante masaje

De la harina.

Es aquí

Donde el padre y la madre

Nutrieron el surco de la patria

Con sus manos,

Su angustia,

Su cerrado lenguaje de conquista.

Es aquí

Donde aprendieron a zurcir

Los retoños de la pampa

Con las últimas hebras de la vida.

Elbis Gilardi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.