La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

lunes, 11 de abril de 2011

A 180 años del Genocidio de Salsipuedes

RECIBIMOS DE RED PATRIMONIO Y PUBLICAMOS

ARQUITECTO RUBENS STAGNO

De: Hernán Zunin
Enviado el: sábado, 09 de abril de 2011 11:21 a.m.
Para: 'Rubens Stagno'
Asunto: RE: [RED-PAT-PAY] RED(3162) CABALGATA A SALSIPUEDES

A 180 años del Genocidio de Salsipuedes

2 de Abril de 2011

Montevideo, Uruguay (UD) Realizarán el lunes 11 un acto Conmemorativo de los 180 años del Genocidio de Salsipuedes, informo la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa (ADENCH)

Será a las 15 horas, frente al Monumento a Los Charrúas en El Prado de Montevideo (Av. Delmira Agustini y León Ribeiro).

Voceros del grupo señalaron a UruguayalDia.com que “en esta ocasión se contará con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura en el marco de las conmemoraciones por el Bicentenario Uruguay 1811 – 2011”.

Se conoce como Matanza de Salsipuedes al ataque sufrido por indígenas charrúas por parte de tropas gubernamentales, al mando de Bernabé Rivera, a orillas del arroyo Salsipuedes, afluente del Río Negro, el 11 de abril de 1831. Según la historiografía oficial, en el ataque habrían muerto 40 indios y 300 habrían sido tomados prisioneros, algunos de los cuales lograron huir. Entre las tropas oficiales hubo 9 heridos y un muerto

La matanza

A su retorno de las Misiones Orientales, Fructuoso Rivera había intentado asentar en Bella Unión a parte de los grupos que lo habían acompañado en esa campaña. El propio Juan Antonio Lavalleja recomendó a Rivera, en febrero de 1830, adoptar las providencias “más activas y eficaces” para la seguridad de los vecindarios y la garantía de las propiedades afectadas por los charrúas, a los que consideraba “malvados que no conocen freno alguno que los contenga” y que no podían dejarse “librados a sus inclinaciones naturales”.

La decisión de poner fin a esos grupos charrúas habría quedado así a cargo de Rivera, que había establecido buenas relaciones con algunos caciques en la época de los combates contra los diversos ocupantes del territorio y también gozaba de popularidad y adhesión entre los indigenas. Desde su posición de Presidente, Rivera convocó a los principales caciques charrúas, Polidoro, Rondeau, Brown, Juan Pedro y Venado, junto con todas sus tribus, a una reunión a realizarse en un bucle o “potrero” formado por el arroyo Salsipuedes el 11 de abril de 1831, diciéndoles que el Ejército los necesitaba para cuidar las fronteras del Estado.

Según los relatos, agasajados y emborrachados, fueron atacados por una tropa de 1.200 hombres al mando de Bernabé Rivera. Se dice que el propio Fructuoso Rivera habría dado la señal de iniciar el ataque, haciendo fuego sobre el cacique Venado, luego de pedirle que le entregara su cuchillo para picar tabaco. El saldo según la historiografía oficial fue de 40 indios muertos y 300 prisioneros, algunos de los cuales lograron huir, siendo perseguidos por Bernabé Rivera. Entre las tropas hubo 9 heridos y un muerto.

Los indígenas prisioneros fueron trasladados a pie hasta Montevideo. La mayor parte de ellos, fundamentalmente mujeres y niños, quedaron a cargo de familias de Montevideo donde sirvieron esclavizados. Algunos caciques (Vaymaca Perú, Tacuabé, Senaqué y la mujer de Gaspar Tacuabé, Guyunusa) fueron vendidos a un francés llamado François de Curel, quien los trasladó a París donde fueron exhibidos como ejemplares exóticos de América. Todos ellos murieron en cautiverio. La única excepción fue Tacuabé, que logró huir llevándose al hijo que su mujer dio a luz, se incorporó al ejército de la provincia de Entre Ríos, y participó años más tarde en la guerra civil entre esa provincia y la de Corrientes.

La persecución no se agotó en la matanza de Salsipuedes. Bernabé Rivera tuvo un especial empeño en encontrar y exterminar a los que lograron escapar, en lo que él mismo describió como

“el gran interés que tomo en la conclusión de los infieles”.

Luego de Salsipuedes, Bernabé Rivera fue enviado por el presidente en busca del cacique Venado, que había huido con su gente hacia el litoral, cruzando el río Uruguay hacia territorio argentino. Según la versión más aceptada, lo encontró en el Cerro Pintado y, con engaños, logró que lo acompañase junto a su gente (que no pasaban de 12) hasta la estancia de Bonifacio, un amigo suyo que se prestó a lo que iba a suceder. Los indios llegaron a la estancia y se les sirvió una cena en la cocina. Mientras estaban comiendo, trancaron la puerta y, a través de las ventanas, hombres armados los ejecutaron fríamente, según el estremecedor relato de Manuel Lavalleja

Posteriormente, el 17 de agosto de 1831, Bernabé sorprendió a otros grupos comandados por los caciques El Adivino y Juan Pedro en Mataojo, cerca de la desembocadura del Río Arapey, y los atacó, saldándose el episodio con 15 muertos y más de 80 prisioneros.

Bernabé Rivera informó que habían conseguido escapar 18 hombres, ocho “muchachos de siete a doce años y cinco chinas de bastante edad” y, con ellos, Polidoro, único cacique que quedó sobreviviente.

A principios de 1832 hubo una sublevación de indios guaraníes en Bella Unión y Bernabé marchó a reprimirla. Combatió la sublevación con su consabida habilidad e intransigencia. Pero, en la tarea de perseguir a los fugitivos, el 20 de junio de 1832 dio con un grupo de 16 charrúas, aparentemente comandados por el cacique Polidoro, que emprendieron la fuga. Bernabé los persiguió con 24 combatientes hasta la hondonada de Yacaré-Cururú, despreciando las advertencias de un baqueano, que lo alertó del peligro de estar siendo atraídos a una emboscada. Cuando estaba en la parte central de la misma, los indios dieron vuelta y atacaron por sorpresa, matando a varios oficiales y soldados. Bernabé fue golpeado por unas boleadoras en la espalda, cayó de su caballo y, antes de que pudiera montar en ancas de uno de sus hombres, fue alcanzado por los indios, que lo capturaron.

La venganza fue terrible. Eduardo Acosta y Lara, en su obra “La guerra de los charrúas”, transcribe el relato de Manuel Lavalleja:

Allí entraron a hacerle cargos de los asesinatos hechos a sus familias y compañeros. El teniente Javier, indio misionero y ladino, era de opinión de que no se matara a Bernabé (…) pero los otros todos, incluso las chinas, pedían su muerte, y aquél (Bernabé) les ofrecía cuanto ellos pudieran apetecer: les ofrecía que les haría entregar las mujeres e hijos; a esta oferta le preguntaron que quién entregaba las familias que él y su hermano habían muerto en Salsipuedes. Bernabé no tuvo qué responder y entonces un indio llamado cabo Joaquín lo pasó de una lanzada y a su ejemplo siguieron los demás. En fin, murió, le cortaron la nariz y le sacaron las venas del brazo derecho para envolverlas en el palo de la lanza del primero que lo hirió, lo arrastraron a una distancia donde había un pozo de agua y allí le metieron la cabeza, dejándole el cuerpo fuera.

El cadáver de Bernabé Rivera fue rescatado tal cual cuenta Manuel Lavalleja, con la cara en un charco de agua y signos de haber sido escrupulosamente torturado, señala Wikipedia

http://www.uruguayaldia.com/2011/04/a-180-anos-del-genocidio-de-salsipuedes/

Saludos.

Hernán Zunín

………………………

INVITACIÓN

El día lunes 11 de abril se realizará en Montevideo actividades en conmemoración recordatoria de la masacre realizada a nuestros charrúas. Éstas están organizadas por el MEC y diferentes organizaciones, entre ellas habrá una concentración en la plaza Libertad a la hora 17, donde se cantará la canción Salsipuedes por parte de Oscar Massita de letra de nuestra conterránea poeta María del Carmen Borda.


De: redpatrimoniopaysandu-bounces@todoserver.net [mailto:redpatrimoniopaysandu-bounces@todoserver.net] En nombre de Rubens Stagno
Enviado el: Sábado, 09 de Abril de 2011 11:09 a.m.
Para: redpatrimoniopaysandu@todoserver.net
Asunto: [RED-PAT-PAY] RED(3162) CABALGATA A SALSIPUEDES

Tomamos de EL TELEGRAFO de hoy, dado que no nos ha llegado ninguna otra información:

Cabalgata a Salsipuedes

Comenzó ayer la peregrinación rumbo al Memorial Charrúa, emplazado en Salsipuedes, en el Este de nuestro departamento, en el marco del 10º Encuentro con el Charrúa y la 8ª Cabalgata hacia Salsipuedes. Representantes y descendientes de los charrúas marcharán hacia las costas del arroyo Salsipuedes Grande, donde el domingo a la hora 10 se efectuará el acto central, el cual contará con participación de representantes de la Intendencia de Paysandú y del Municipio de Guichón.


-----Adjunto en línea a continuación-----

_______________________________________________
RedPatrimonioPaysandu mailing list
RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net
http://lists.todoserver.net/mailman/listinfo/redpatrimoniopaysandu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.