La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

lunes, 31 de enero de 2011

SONIA ZIEGLER e IGNACIO NAÓN Presentaron en el año 2007 su obra en Ginebra




"Suizos en Uruguay", un libro sobre la memoria y el presente

Pasado y presente de la colonia " Nueva Helvecia", una investigación foto-histórica de Sonia Ziegler e Ignacio Naón.



"Fiestas en Colonia Nueva Helvecia", en Uruguay, una foto del libro de Ziegler-Naon.


Después de cuatro años de gestación fue publicado la semana pasada en Montevideo la obra "Suizos en Uruguay", que se diferencia de otros libros sobre temas de emigración, por su reportaje fotográfico y por alternar entre el presente y pasado de la historia de los suizos-uruguayos.

Sus autores, Sonia Ziegler, descendiente de suizos llevó a cabo la investigación histórica y los textos, mientras que Ignacio Naón se ocupó de los reportajes fotográficos en Suiza y la Colonia Nueva Helvecia.

Cabe recordar que en septiembre de 2005, Ignacio Naón viajó a Suiza en busca de los pasos de los inmigrantes, recorriendo, incluso Sala Capriasca (Tesino) lugar de nacimiento de Alfonsina Storni. Se trata de fotografías del pasado y presente, que siguen el recorrido donde se instalaron en Uruguay los colonos suizos hace ya 145 años.

En 1861 llegan los primeros inmigrantes

Desde mediados del siglo XIX y durante las primeras décadas del siglo XX, Uruguay recibió grandes corrientes migratorias tanto de origen latino, así como otras corrientes europeas que se sumaron a las nativas y a las africanas, formando una identidad nacional multicultural.

La historiografía uruguaya registra la llegada de los primeros suizos al puerto de Montevideo, en 1861. Estos pioneros, fueron seguidos por otros conciudadanos fundando en una región principalmente agrícola, la colonia "Nueva Helvecia", principal objeto del estudio de Sonia Ziegler.

A través de las fotografías y textos, el libro recorre también Paysandú, Minas y Montevideo, otros lugares donde se instaló la colonia suiza.

La mayoría de estos colonos helvéticos provenían de pequeñas comunas rurales. Su propósito era definido: fundar una colonia agrícola. Así nació Nueva Helvecia, con una veintena de pobladores que habían partido el 11 de agosto de 1861 desde el puerto de Amberes, (Bélgica).

Una colonia autosuficiente

Los primeros habitantes de Nueva Helvecia fueron 600. Quince años más tarde se habían duplicado. En cada hogar se hablaba el dialecto del valle del cual procedían. Para conversar entre ellos usaban el alemán.

En 1876 la comunidad adoptó una decisión clave, que contribuiría a su integración: enseñar español en la escuela. De todos modos, la colonia tenía un papel moneda propio, un edificio para templo y escuela y un cementerio. Pronto lograron autoabastecerse y algunos incursionaron en rubros desconocidos en Uruguay, como la quesería y la hotelería, explica Sonia Ziegler en su libro. (foto)

Otros destinos

En otros lugares, como Paysandú, y de la Colonia San José, en Argentina, los colonos suizo se mezclaron rápidamente con otros inmigrantes y lugareños, aunque no perdieron identidad. En 1875 fundaron la Sociedad de Tiro Suizo de Paysandú y luego la Sociedad Suiza de Paysandú.

A Minas llegaron 35 personas que provenían casi en su totalidad del cantón de habla italiana Tesino. Arribaron en 1895 y se dedicaron a la construcción y a tareas afines. Entre sus descendientes destacados, figura la del poeta Juan José Morosoli.

Otros suizos optaron por Montevideo. Se mantuvieron en contacto a través de varias instituciones. Algunas de ellas permanecen hasta hoy, como la Societa Patriottica Liberale Ticinese.

"Suizos en Uruguay" relata otros varios acontecimientos de la colonia: la llegada de la trilladora, el inicio de la elaboración del queso a modo alpino, la producción láctea y el comienzo de la explotación turística de la zona.

En febrero la obra será presentada en Ginebra

"Suizos en Uruguay" de Sonia Ziegler e Ignacio Naón, cuenta con el prólogo del profesor José Rilla, será presentado en el mes de febrero del 2007 en Ginebra, en el “Musée des Amis de Penthes (Museo de los suizos en el mundo, Ginebra), junto a una muestra fotográfica sobre la emigración Suiza en Uruguay.

Fue a mediados del siglo XIX que Uruguay recibió a los primeros inmigrantes suizos, atraídos por folletos que divulgó una casa bancaria de Basilea, según relata "Suizos en Uruguay".



Lanzamiento oficial
La obra fue presentada la semana pasada en Montevideo, en presencia de los autores, de la Vice Ministra de Relaciones Exteriores Profesora Belela Herrera, y del encargado de Negocios de la Embajada de Suiza Bernhard Furger. La publicación contó además, con el apoyo de la embajada de Suiza en Uruguay.

La publicación presenta a Suiza y a Uruguay. Luego se introduce en Nueva Helvecia, la única colonia agrícola suiza en el país.

Características de la obra

Autores: Sonia Ziegler e Ignacio Naón.

Páginas: 224/ color

Tapas: Duras cartón con sobrecubierta

Declarada de interés cultural por el MEC.

Para adquirir ejemplares o envíos comunicarse con:
Gabriela Carpaneto
Productora Editorial
gabriela@nachonaonfoto.com
www.nachonaonfoto.com


MATERIAL GENERADO POR: Swisslatin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.