La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

lunes, 25 de enero de 2010

Dr. Florentino Felippone. Médico, investigador y sanducero, con trascendencia internacional.

Dr. Florentino Felippone
Felippone, Florentino Silvestre.

Escribe por Biblioteca Francisco Poncini: María Claudia.
Del relato que hemos extraído del Libro del Profesor Schulkin, se desprende el motivo por el cual, hemos querido rescatar la figura del Dr. Felippone.
Por su trascendencia Local e Internacional, por la repercusión de sus investigaciones incluso en SUIZA.Porque además, de que una calle de nuestra ciudad lleve su nombre, creemos que su obra ha trascendido el tiempo y queremos mantenerla viva en nuestro presente.
Los invitamos a leer este material y cualquier aporte al respecto serà bien recibido.


Sabio naturalista autor de obras científicas, hijo de Lázaro Felippone y Cruz Bentos, matrimonio residente en calle Real y Montevideo (N.E) finca donde nació el 20 de junio de 1852.


Cursó estudios en el “Colegio de Estudios Comerciales” casa de estudios sita en calle Plata, regenteada por el preceptor malagueño Juan de Maula y Rojas.


A razón del sitio a Paysandú, como tantas otras familias, se exiliaron en Concepción del Uruguay. Urquiza dispuso que la viuda y sus hijos se albergasen en el Palacio San José mientras persistía la emergente situación política.


Ingresó Florentino Felippone en el colegio Nacional Argentino, primer instituto argentino de su índole, donde había de competir el escaño con los Roca, Villanueva y otros jóvenes que alcanzaron notoriedad histórica en el vecino país.


Continuó sus estudios en el “Seminario Anglo- Argentino” o Colegio del Caballito (Buenos Aires), propiedad de mister Negrotto, señor inglés dedicado a la enseñanza secundaria, cuyo establecimiento recibió a la mejor juventud de ambas orillas del Plata.


Recién en 1872 regresa a la Patria, cuando se crea la Universidad Mayor de la República. Tenía entonces veinte años e inicia sus estudios de medicina, para recibirse de médico en el mes de setiembre de 1882.


Se forman en las aulas de la Universidad incipiente al mismo tiempo: Jacinto de León, Elías Regules, Ángel Brian, Crispino Martínez, Gregorio Pérez, Pedro Hermeneche, Luis Murgía, Joaquín Salterian, Ernesto Fernández, Juan Alzamora, José Parietti, Santos Errandonea, Ernesto Fernández y Espiro y muchos otros.
De este grupo selecto se recibieron de médicos muchos y solamente llegaron a cumplir sus bodas de oro con la profesión, Florentino Felippone y Jacinto de León.

Pertenecían a esa generación de profesionales que anteponen a cualquier interés, el interés del enfermo. Que tienen de la vida el concepto claro de su realidad dolorosa y del valor y la influencia de un espíritu bien dotado sobre la angustia del que sufre.

Cuando se recibió de médico el Dr. Brendel- cirujano inglés- le dijo:

“Muchacho morirás pobre, pues cuando uno se recibe de médico, tendría que guardar su conciencia en el bolsillo del reloj”.


La profesía se cumplió, pues murió sin dejar fortuna.


En sus comienzos fue:

practicante del Hospital Maciel;
Primer Director de la Facultad de Medicina;
Médico de Sanidad Marítima;
Médico forense- cargo que desempeñó- durante 30 años;
Profesor de Química de la Universidad y del Ateneo de Montevideo,
Y Sub-Director del Museo de Historia Natural.
En 1885 fue a completar sus estudios a París, especialmente en Química.
Escribe su Biógrafo Luis A. Barbagelata Birabén.


Se desposó con doña Bibiana Medina, oriunda de Montevideo hija del súbdito vasco Juan Medina y doña Bibiana Luna. Tuvo 8 hijos, falleciendo la mayoría en su joven edad.


Falleció a los 87 años.


En su centenario la ciudad entera honró la memoria de uno de sus hijos pródigos más preclaros con el fervor inmutable que merecen los grandes maestros de la cultura universal. Dice Schulkin.

Su espírutu inquieto, su gran talento, lo llevaron a dedicar sus horas libres a los estudios científicos. Apasionado por los libros y el estudio dejó una gran Biblioteca, donada a su muerte, las piezas relacionadas con la Medicina Forense y Criminal, a la Jefatura de Policìa de Montevideo , con el fin de formar y enriquecer el Museo Policial.

Mantenía relaciones con los principales centros científicos del mundo.
Es esta la razón por la cual se le ha dedicado cincuenta y siete especies de algas, caracoles , hongos, líquenes, peces, entre otros, por especialistas de los Museos de Francia, Italia, Austria, Rusia, Alemania, Inglaterra, Norte América, Brasil Argentina y Suiza.

Fue Felippone el que descubrió en el Uruguay la FILOXERA, enfermedad de la VID, con las ventajas consiguientes para la industria enológica.

El Profesor H.von Ihering del Museo de Prusia le dedicó la primera especie "Lotorium Felipponei" . Y en adelante se le dedicaron sucesivamente cincuenta y siete más, lo que constituye un raro exponene de la capacidad, talento y dedicación del sabio uruguayo.

El Liceo local, recibió el acervo zoológico resultancia de incontable labor, dispuesto sobre campo donde casi nadie practica disciplina erizada de inconvenientes técnicos.

Culminamos reiterando en forma textual palabras de su Biógrafo:

"Ni la ciencia lo obliga a descuidar su apostolado médico, ni la medicina lo absorbe de tal manera que le impida continuar en sus sabias investigaciones. Es que, Felippone, es grande por su talento y grande por su espíritu selecto y lo que en otras mentalidades sería causa y motivo de exclusiones y mutilaciones, en nuestro sabio profesor es, un complemento necesario que satisface la amplitud de su alma grande."




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.