La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

lunes, 29 de agosto de 2016

26 AL 28 DE AGOSTO ESTAVAYER 2016. ORGANIZADA POR PRIMERA VEZ EN EL AÑO 1895 SE REALIZA CADA 3 AÑOS

http://www.estavayer2016.ch/

Le Comité d’organisation Estavayer2016 félicite chaleureusement le roi de la lutte 2016 Glarner Matthias!



SWISSINFO.CH
















 http://www.swissinfo.ch/spa/-tradiciones_lo-imperdible-de-la-fiesta-federal-de-lucha/42397794

 



Lo imperdible de la Fiesta Federal de Lucha



Por Olivier Pauchard



 

La Fiesta Federal de Lucha, como se le conoce, es fruto de una tradición añeja. Se organizó por primera vez en 1895 y desde entonces se celebra cada tres años. La edición previa a la actual tuvo lugar en Berthoud (en el cantón de Berna) en el 2013 y coronó como ganador a Matthias Sempach.
La tradición dicta que cada 15 años esta fiesta se celebre en la Suiza francófona. Sin embargo, aunque la edición del 2001 tuvo lugar en Nyon (Vaud); la de 1986, en Sion (Valais); y la realizada en 1972, en La-Chaux-de-Fonds (Neuchâtel), en 2016, Estavayer-le-Lac (Friburgo) obtuvo la candidatura ganadora.

El evento lleva por nombre Estavayer2016, pero las competencias tendrán lugar en realidad en terrenos de la base aérea militar de Payerne, a unos 7 km de Estavayer, en el cantón de Vaud. Y este año se celebrará una ceremonia inaugural que remplazará el tradicional cortejo folclórico que asociado a esta fiesta helvética.

No es exagerado decir que la Fiesta Federal de Lucha es el “evento deportivo más importante” de Suiza. La edición de Berthoud atrajo a 300 000 espectadores en 2013 y este año se esperan al menos 250 000 asistentes en Broye.

Pero hay más cifras que dan cuenta de su grandeza: el presupuesto destinado al evento suma 25 millones de francos, 4 000 voluntarios participan en su organización, la superficie contemplada para el desarrollo del evento es de 90 hectáreas y los organizadores prevén 20 000 plazas para acampar.

2. Juegos ancestrales

La lucha suiza o lucha del calzón es un deporte que data del siglo XIII. Al principio, lo practicaban solo los campesinos de las zonas alpinas. Pero, tras haber prácticamente desaparecido, la lucha suiza renació y se convirtió en un deporte nacional durante el siglo XIX, periodo en el que la gente la asoció con un sentimiento de nacionalismo.

Se le llama la lucha del calzón porque los participantes portan sobre sus atuendos cotidianos un calzón de yute del que cada uno de los contrincantes sujetará firmemente a su oponente. El combate se desarrolla sobre una superficie circular recubierta por aserrín que amortigua los golpes. Y el objetivo es derribar al adversario y conseguir que sus omóplatos se mantengan pegados al suelo. El resultado final lo determinarán las notas atribuidas por tres jurados encargados de calificar cada combate.

Aunque parece simple a primera vista, la lucha suiza es más sofisticada de lo que parece ya que comprende un centenar de combinaciones de movimientos, aunque cinco de ellas son las más socorridas por los combatientes.

Los héroes están fatigados

Libro sobre la fiesta nacional de la lucha suiza y sobre los juegos alpestres 2010 Las fotos de Robert Huber resumen todo lo que hace tan ...
Cultura Deporte

Además de la lucha suiza, la fiesta comprende también dos disciplinas alpestres. La primera consiste en lanzar una piedra tan lejos como sea posible y cuenta con varias declinaciones: arrojar una piedra de 20 kg tomando impulso; lanzar una piedra de 40 kg sin impulsarse previamente; y, finalmente, lanzar la célebre piedra de Unspunnen, que toma su nombre de una pradera cercana a Interlaken, con y sin impulso. Su peculiaridad es que pesa 83,5 kilos.

La segunda disciplina es el hornuss, un deporte de equipo que mezcla el golf y el béisbol. Un equipo lanza una especie de yo-yo de una sola pieza (conocido en alemán como frelon), que es proyectado con gran fuerza por una larga varilla flexible. El equipo contrario intentará interceptar este proyectil con una suerte de raquetas cuadradas de madera. Si el hornuss aterriza en el terreno enemigo sin haber sido interceptado, el equipo que falló en detenerlo será penalizado. Al final, es el número de penalizaciones el que determinará qué equipo es el ganador.
    3. Casa llena

Aunque tiene capacidad para 52 016 personas, lo que lo convierte en el estadio (efímero) más grande de país, la arena que acogerá las competencias de lucha ya vendió todas sus plazas. En mayo, los primeros 4 016 billetes que fueron puestos a la venta encontraron dueño en menos de dos horas.

Pero el público que asista y que no tenga billetes podrá seguir las competencias a través de una serie de pantallas gigantes. Adicionalmente, habrá acceso libre para las competencias de lanzamiento de piedras y de hornuss.

La ceremonia inaugural, así como el resto de los eventos culturales previstos sobre los nueve escenarios instalados en el sitio donde se celebrará la fiesta, también son accesibles sin pagar billete.

    4. Los patrocinadores miman a los aficionados

La fiesta de lucha abre espacios lo mismo para los profesionales que para los aficionados. Pero los participantes ganadores no son recompensados con dinero. La tradición dice que los premios sean entregados en especie. El ‘rey de la lucha’, por ejemplo, recibe un toro como recompensa. El resto de los deportistas pueden elegir su galardón en el pabellón de los premios.

Pero las recompensas no serían posibles sin la participación generosa de los patrocinadores, que son indispensables para financiar un evento cuyo costo total ronda los 25 millones de francos suizos.

La expansión de esta celebración y su transformación en un espectáculo más mediático y comercial, ha sido objeto de críticas, como lo constató swissinfo.ch en la Fiesta de la Lucha de Berthoud hace tres años:

Fiesta Federal de Lucha Suiza
Aserrín, calzones de yute y más que deporte

La Fiesta Federal de Lucha Suiza y Juegos Alpestres se celebra este fin de semana en Burgdorf, en Berna. Thomas Kern captó con su lente

    5. Suiza, ¿idealizada?

Se trate de un evento cultural o deportivo, la Fiesta Federal de Lucha y Deportes Alpestres también juegan un rol sociológico. Se trata de momentos de comunión nacional y de la celebración de la ‘Suiza eterna’.
El aprendizaje del acordeón es una tradición que pasa de una generación a otra. (Keystone)
Tradiciones suizas
Darse tiempo para lo intemporal
Por Jeannie Wurz, Aarau

Suiza mantiene viva una amplia gama de tradiciones, a pesar de la globalización y del acelerado ritmo de la sociedad de hoy.

Sin embargo, para algunos la celebración de una Suiza alpina, tradicional y rural, no refleja una neutralidad política, sino que simboliza más bien a la Suiza idealizada por la derecha conservadora. Una situación que la prensa denunció tras la celebración de Berthouod hablando de una “puesta en escena de los clichés helvéticos”.


MATERIAL AL QUE ACCEDIMOS GRACIAS AL APORTE DE ALBA DESDE SUIZA. GRACIAS POR ESTAR PENDIENTE DE NUESTRO BLOG 

 

CARA ALBA  BUON COMPLEANNO !!!

PISA MUNICIPIO DE LA REGIÓN ITALIANA DE TOSCANA







 FOTOS DE ILEANA GERVASONI
TORRE INCLINADA DEL S. XII

LOS ALEGRES ALPINOS: EN EVENTO DE BUENOS AIRES CELEBRA AUSTRIA Y LITUANIA

El Domingo próximo pasado el Grupo de danzas centro europeo Los Alegres Alpinos se presentaron
en el evento BUENOS AIRES CELEBRA AUSTRIA Y LITUANIA invitados una vez más por el Gobierno de la ciudad a través
de la Dirección General de Colectividades.

Donde participaron  en lo protocolar representantes de la colectividad Lituana, el Embajador de Austria y por el Gobierno el Sr. Adrian Varela Director General
de Colectividades, en este encuentro de la danza, la música, el canto y la gastronomía tipica, intervinieron  diferentes grupos de distintas colectividades
de la Provincia y del interior de la Argentina,siendo URUGUAY representado por el grupo local..Existiendo además en este evento una intercambio con la posibilidad
de que participe algún grupo típico argentino en la BIERFEST de Colonia Suiza.

Fue una hermosa jornada vivida ademas con el agregado de haber compartido la velada con coterraneos neo-helvéticos que viven en Buenos Aires hace años.
 

 

DOMAINE DE PENTHES. ENCUENTRO DE CLUBES SUIZOS AÑO 2016.

 FOTOS DE ILEANA GERVASONI. AGOSTO AÑO 2016












http://www.penthes.ch/

ANNECY- FRANCIA AÑO 2016. LOCALIDAD DEL DEPARTAMENTO DE ALTA SABOYA EN LA REGIÓN DEL RÓDANO-ALPES

 FOTOS DE ILEANA GERVASONI
JUAN CARLOS GERVASONI EN ANNECY








http://www.clarin.com/todoviajes/Annecy-

FUENTE DIAQRIO CLARÍN:
"Si bien Annecy es relativamente pequeña, es difícil calcular cuántos días dedicarle dada la gran cantidad de paseos que pueden realizarse y la tentación de visitar ciudades cercanas: Ginebra, a 40 minutos en auto; Lyon, a menos de dos horas en tren; Chamonix Mont Blanc, a 90 kilómetros; Evian, Yvoire y el lago Lecman –que divide Francia de Suiza– a 70 kilómetros.
Entre puentes y canales
La primera sensación al recorrer las callecitas angostas y empedradas de Annecy es la de estar inmerso en una historia propia del medioevo, en la que podrían aparecer en cualquier momento caballeros y doncellas. Sin embargo, a diferencia de otras ciudades que también fascinan con esta impronta medieval, Annecy la complementa con un paisaje deslumbrante donde el lago, los alpes y la vegetación colmada de color proponen una infinidad de paseos al aire libre. Por eso, aquí es fundamental organizarse bien tanto para recorrer el casco histórico como para disfrutar de la naturaleza."

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.