La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

martes, 29 de diciembre de 2015

Se adjunta actividades realizadas año 2015. ENVIADO POR EL SR. NELSON BARRETO.

Se adjunta actividades realizadas año 2015.

*   Una de las actividades en desfile ,visita Internacional realizada en la Fiesta Nacional del Folklore Suizo en Argentina en el mes de junio con participación
    de  delegados del Municipio, Comisión de Cultura de N. Helvecia, Club  Universal de Concordia y Alpenveilchen, Teresita Gozzi. Nelson H.Barreto e Elisabet Rode
    junto Autoridades de San Jerónimo Norte- entregando presentes a : Presidente Comunal Sr. Carlos Volpato, Secretaria de Cultura Sra Celia Schieder y Presidente del a Asoc.
    Mutual Suiza Helvecia .Julián Donnet.


     Nelson H.Barreto Bratschi
            RR,PP. y Prensa
    Municipio de nueva Helvecia
 
 
 
 
La Comisión de Cultura del Municipio de Nueva Helvecia informa de las  
          distintas  actividades realizadas en el periodo año 2015


*  Se organizan, auspician y coordinan con instituciones del medio, la mayoría de las veces en conjunto, como también con el Municipio, actividades en forma permanente, recordando las fechas patrias en el correr del año o fechas importantes de la localidad, dando participación a personas e instituciones, realizando rotación de las mismas año a  año en lo que se refiere a la parte oratoria. Este año con la participación en los medios, actos y recordatorios patrios de:



  • Escuela Adventista “ Amiel “ Mensaje  con motivo del  aniv. de los 33 Orientales
  • Maestra Investigadora Sonia Ziegler – Mensaje 25 abril fundación de Nueva Helvecia
  • Mensaje de la Escuela Nº 96 “  Barrio Robert “ Aniv. Batalla de las Piedras
  • Mensaje de la Biblioteca Popular DAL- Declaratoria de Pueblo de N. Helvecia y Día del LIBRO 26 de mayo.
  • Mensaje de la Escuela Nº 126 “ Guillermo Tell “ Natalicio de Artigas “
  • Rotary Club mensaje con motivo de la  “Jura de la Constitución “
  • Mensaje por Comisión  Pro-Colonia Suiza” Trabajo y Tradición “ 1 de Agosto Pacto de la Confederación Suiza.
  • Acto de celebración frente al Monumento al Prócer con motivo de la Independencia Nacional oratoria a cargo de alumnos del Liceo Local, presencia de autoridades de delegaciones docentes, de servicio y público en general. En lo festivo representaciones alusivas por parte de alumnos escolares
  • Ofrenda floral por Municipio y Comisión de Cultura aniversario muerte del Prócer. Gral José G. Artigas el 23/set.
  • Mensaje del Centro Cultural de C. Suiza por la Maestra Leticia Paschetta con motivo de un nuevo aniversario de la “Batalla de Sarandí”
  • Mensaje de la  Directora del Museo y Archivo Regional Belkis Tourn 154 º Aniv. llegada de los primeros colonos europeos a nuestra tierras 21/nov/ 1861.-
·         Recuerdo en los medios de prensa Resolución del Poder Legislativo con motivo del 63º aniv Declaratoria de Ciudad de Nueva Helvecia 11/12/1952.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
           

*       Las actividades  se realizan  también dependiendo de las necesidades requeridas por las instituciones que solicitan apoyo.
·        En oportunidades especiales se obsequia el escudo de Nueva Helvecia  y/o alguna artesanía local a personalidades, instituciones o delegaciones, libros de autores locales con referencia a la historia de la Colonia. Se ha colaborado en forma permanente en apoyo logístico y de otra índole que así lo requieran, se ha participado en eventos como invitados por instituciones locales, regionales o nacionales.

·         Con motivo de nombrarse Embajador de Uruguay en Suiza al Dr. Jorge Meyer Long coterráneo de nuestra ciudad, se le envió presentes un CD del Municipio de nuestra ciudad y folletería

·         Se colaboró en propaganda callejera los  juegos inflables en Plaza de Los Fundadores organizado por el Municipio en una jornada  para niños.
·         Se auspicia presentación del libro del coterráneo Técnico Lechero  Sergio Borbonet “ Por las huellas del Queso “ Org. Por la Biblioteca Popular DAL en la sala del Centro Comercial.
·         Las comisiones de Género y Cultura del Municipio, organizan con motivo del DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER una expo. de fotografías y actuación de la Orquesta Municipal de Colonia. Desarrollandose en el  Centro Cultural de Colonia Suiza.
·         Se auspicia presentación del libro de Antonio Ladra sobre Narcos en el Uruguay con la
Org.de  la biblioteca popular DNL y Centro Cultural.
·         Se colabora con el Centro Cultural la presentación del “Festival de acordeones “ con presencia local, y delegaciones de Montevideo y Canelones
·         Se colaboró con la Asoc. De jubilados y Pensionista, con arreglos del nuevo local.
·         Se articuló y auspició con el Centro Cultural realizandose un taller afro de la Asoc.Africanía y el Conjunto Bantú de Montevideo en dicho local.
·         Con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia y esta comisión
se presentó el espectáculo Da Capo Tango Trio con la org.del Centro Cultural.
·         Se conmemoró la declaratoria de pueblo de N. Helvecia y DIA DE LIBRO con este motivo la presentación  del libro del Prof. Omar Moreira
·         Se coordinó con el programa de Canal 5 (SODRE) TNU del programa “ Hay Fiesta en el pago” con motivo de las celebraciones de las Fiestas Suizas, realizando una serie de entrevistas. filmaciones etc. La Producción a través de su encargada Valentina nos paso, días y horarios para ver esta filmación a nivel Nacional, manifestando su agrado ya que tuvieron que armar doble programa por la cantidad de material recogido en nuestra ciudad.
·         Con motivo de la Fiesta Nacional del Folklore Suizo, se envió unos presentes de artesanías a Autoridades de la Municipalidad  de San Jerónimo >Norte argentina junto a un saludo de la Alcaldesa reelecta de nuestra ciudad Sra María de Lima anunciado su visita oficial a combinar con ellos en próximas oportunidades..
·         Se auspició presentación de la Película de Gonchi Rodriguez a nivel Nacional en el Cine Helvético organizado por  el Municipio y colaboración de esta comisión para estudiantes de diferentes niveles.
·         En Fiesta del Chocolate en acto público esta Comisión entrega un presente a los(5) Concejales salientes del periodo 2010- junio -2015
·         Colaboración con motivo del 10mo. aniv.del Instituto de Lenguas “Eva Schöpf “
·         Auspicio a la Fiesta Nacional Suiza org. Por Com.Trabajo y Tradición
·         Se confecciona  bandera de Nueva Helvecia para diferentes actos.
·         Se auspicia la “ Expoverde” Organizada. Por la Congregación Evangélica
·         Se celebró y coordinó distintas  actividades DIA DEL PATRIMONIO en conjunto con actividades en el Museo y Archivo Regional,Centro Cultural e Instituciones Docentes,
·         En noviembre (6) se recibió por intermedio del Municipio excursión de 55 chicos  de una ONG La Pascua, que trabaja con niños y niñas, adolecentes en Proyecto de Club de niños.  y Centro Juvenil de la zona de Cruz de Carrasco de Montevideo, se les recibió haciendo un recorrido por la ciudad, museo etc. Esta comisión agradece la  colaboración a la Sra. Belkis Tour y la Maestra Teresita Gozzi
·         Se colabora  con el Concurso y Exp. de fotos F. Wullich org. Por Museo y Archivo Regional de nuestra ciudad.
·         Se apoya con motivo de la NOCHE DE LOS MUSEOS con espectáculos org, por el Museo y Archivo de nuestra ciudad, celebrandose a nivel Nacional creado los 2dos  fin de semana de diciembre de cada año  por el Ministerio de Educación y Cultura.
·         Municipio y Comisión de Cultura invitó a jóvenes de instituciones Interac,Leos y ACJ
dialogándose  temas que se incluyan en una agenda cultural para el próximo año.
·         Apoya APEC y esta comisión la presentación del libro del Prof. Omar Moreira en una reedición de su libro FUEGO REBELDE  en sala teatro del Centro Comercial org por
Helvecia y Helvecia/libros/café. 21/12/


Comisión de Cultura del Municipio de Nueva Helvecia.

SALUDOS RECIBIDOS POR LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI ENVIADOS POR :

 MAESTRA ANA MARÍA MAGNIN

Chers Amis Valaisans du Monde,
A vous, à vos proches ainsi qu'à toutes celles et tous ceux qui vous sont chers, VDM-WW leur souhaite un Joyeux Noël, placé sous le signe de la fraternité et, pour 2016, l'occasion de réaliser leurs rêves les plus secrets.
Bien à vous
Sehr geherte Walliserfreunde der Welt,
Ihnen persönlich, Ihren Angehörigen und all jenen, die Ihnen lieb sind, wünscht VDM-WW eine frohe Weihnacht im Zeichen der Brüderlichkheit und für 2016 die Verwirklichung Ihrer geheimsten Träume.
Alles Guete.

Ana Maria,

Merveilleuses fêtes de fin d'année à toi
et réellement la pleine lune sur les Pyrénées enneigées c'était extraordinaire et mystérieux.
Une belle nuit de Noël

Fiestas maravillosas de finales de año a ti y realmente la luna llena sobre los Pirineos nevados era extraordinario y misterioso.
Una buena noche de Navidad.
Abrazo fuerte desde Campistrous

Jean-Paul 

CHERS AMIS,

JOEUX NOËL  ET  HEUREUSE NOUVELLE ANNÉE.
MALGRÉ LA DISTANCE NOTRE COEUR EST PRES DE VOUS.
NOUS VOUS EMBRASSONS TOUS.

FIESTA NACIONAL DEL FOLKLORE SUIZO EN ARGENTINA.



Para compartir con uds,recuerdo de nuestra visita de las delegaciones de Nueva Helvecia que visitamos
a San Jerónimo Norte Pcia de Santa Fe en su  FIESTA NACIONAL DEL FOLKLORE SUIZO en Junio de este año, ellas fueron: Movimiento Nuevas Generaciones con la Reina de Nueva Helvecia,Club Universal de Concordia, Grupo de danzas Alpenveilchen, un saludo por parte del Municipio de Nueva Helvecia a la Comuna y Sociedad mutual Suiza.
Aprovecho para desearles muchas felicidades en estas fiestas y buen comienzo 2016, continuemos unidos para seguir nuestra amistad y emprendimientos en común.

cordialmente
Nelson BARRETO
RECIBIDO POR EL BLOG EL 25 DE DICEMBRE DE 2015.

jueves, 24 de diciembre de 2015

A NATALE SBOCCIANO LE MARGHERITE

http://www.ticinonews.ch/curiosita/261604/a-natale-sbocciano-le-margherite

Primule e margherite, come fossimo in primavera. Se non ci trovassimo a pochi giorni da Natale, i fiori immortalati da una nostra lettrice non farebbero particolare scalpore. Ma oltre al periodo è anche il luogo in cui i fiorellini sono sbocciati che sorprende: in Val di Blenio a pochi passi dalla Capanna Dötra a circa 1700 metri sopra il livello del mare.
Il tempo è pazzo e le temperature ben al di sopra delle medie stagionali e la natura manifesta a suo modo una situazione che almeno fino al prossimo martedì non cambierà.

FOTOS RECIBIDAS DESDE ACQUAROSSA. SUIZA.





                                                  SE DIVISA EL PLANETA VENUS.





miércoles, 23 de diciembre de 2015

DESPEDIDA DEL AÑO DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ EN "LA PRUSIANA"

        DESDE LA PRUSIANA:EL ATARDECER URUGUAYO.A LO LEJOS LA COSTANERA.
                                                        Sra.ILEANA GERVASONI
                     COMISIÓN DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ

      Sr HORST PREUSS (ANFITRIÓN) NOS BRINDÓ UNA EXQUISITA CENA QUE COMPARTIMOS CON AGRADO.
Y...COMO YA NOS TIENE ACOSTUMBRADOS, NOS DELEITÓ CON TEMAS MUSICALES QUE INTERPRETA, SIENDO AUTODIDACTA Y QUE RECURRE A SU EJECUCIÓN A MODO DE DISTENDERSE, DISFRUTANDO ESOS MOMENTOS.

ANA MAGNÍN,LAURA MILANO,EDELVEIS GERVASONI (ANFITRIONA) Y OLGA FULETTI

SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ


SALUDOS RECIBIDOS POR EL BLOG CON MOTIVO DE LAS FIESTAS TRADICIONALES

Estimados socios, instituciones amigas, familiares y amigos…
En Vísperas de la Navidad 2015 les hacemos llegar nuestro mensaje.
Felices Fiestas y hasta el año que viene, si Dios quiere.


María  Cristina  Theiler-Presidenta
Susana Jäggi-Secretaria


 En esta Navidad, cobijemos a Jesús en el pesebre de nuestro corazón… Que su presencia nos bendiga y acompañe. Seremos felices y haremos felices a quienes comparten nuestra vida.

BUEN AÑO 2016, con salud y bienestar y lindos proyectos.

Centro Valesano Buenos Aires
Diciembre 2015



QUERIDOS FAMILIARES Y AMIGOS:


MUY FELIZ NAVIDAD Y QUE EL AÑO NUEVO SEA PORTADOR DE SALUD, PAZ Y AMOR PARA TODOS.
UN FUERTE ABRAZO,

ANA MARÍA, CARLOS Y FAMILIA
Un beau coin de ciel bleu pour 2016
 
Joyeux Noël
Bonne Année 2016
 
 
Famille Eliane et Jean-Claude Dayer

 

Buenas noches Amigos de EVA.
les enviamos un gran abrazo y deseos de muy Felices Fiestas.para todas las Asociaciones Suizas Valesanas del País.
atentamente

Consejo Directivo de EVA
Maria Isabel Jullier
Presidente
 
 
LA  NAVIDAD NOS LLENA EL ALMA DE FELICIDAD
ES MOMENTO DE REFLEXION Y DE GOZO  POR LA PAZ QUE NOS TRAE ESE PEQUEÑO NIÑO ENVUELTO EN PAÑALES, QUE VIENE A DIGNIFICAR LA VIDA DEL HOMBRE Y SU EXISTENCIA.
GRACIAS POR A TODAS LAS PERSONAS QUE NOS AYUDARON EN ESTE AÑO  A SEGUIR TRABAJANDO  POR  MANTENER LOS VALORES  Y COSTUMBRES DE NUESTROS ANTEPASADOS  DE NUESTRA QUERIDA Y LEJANA  SUIZA.
FELICIDADES !!!!!


    CONSEJO  DIRECTIVO  DE  EVA.
         Franck   18/12/2015

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.