La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

martes, 31 de diciembre de 2013

La Comisión de Cultura del Municipio de Nueva Helvecia informa de las distintas actividades realizadas en el periodo año 2013



AÑO DEL BICENTENARIO DE LAS  INSTRUCCIONES DEL AÑO XIII
               “Nada podemos esperar sino de nosotros mismos “


La Comisión de Cultura del Municipio de Nueva Helvecia informa de las distintas  actividades realizadas en el periodo año 2013



*  Se organizan, auspician y coordinan con instituciones del medio, la mayoría de las veces en conjunto, como también con el Municipio, actividades en forma permanente, recordando las fechas patrias en el correr del año o fechas importantes de la localidad, dando participación a personas e instituciones, realizando rotación de las mismas año a  año en lo que se refiere a la parte oratoria. Este año con la participación en los medios, actos y recordatorios patrios de:

  • María Gloria Martínez Maestra Directora Escuela N° 96,
  • Prof. Raddy Leizagoyen en nombre del Club de Leones de Colonia Suiza,
  • Maestra Directora del Colegio Mater Ter Admirabilis Marisa Pozzi,
  • Maestra Directora de la Escuela Nº 40 José E, Rodó Daniela Cardarello y
  • Centro Cultural de Colonia Suiza
           

*  Las actividades  se realizan  también dependiendo de las necesidades que requeridas por las instituciones que solicitan apoyo.

*  En oportunidades especiales se obsequia el escudo de Nueva Helvecia  y/o alguna artesanía local a personalidades, instituciones o delegaciones, libros de autores locales con referencia a la historia de la Colonia. Se ha colaborado en forma permanente en apoyo logístico y de otra índole, se ha participado en eventos como invitados por instituciones locales, regionales o nacionales.

*  Con el Municipio, Comisión de Cultura, Centro Cultural y Centro Helvético, se realizó un espectáculo de música instrumental e imagen con el Grupo  El Enclave de Montevideo ofreciendo melodías Celtas con ritmos del mundo.

*  Se representó  en la Sociedad Ticinesa de Montevideo para la presentación del libro " Los Ticineses en el Uruguay " de la coterránea maestra investigadora Sonia Ziegler, evento éste que se presentó a posteriori, con el auspicio del Municipio y de la comisión de cultura, en nuestra ciudad en la Biblioteca Popular Dámaso A. Larrañaga.

*  Se auspició con la Biblioteca Popular una charla organizada por la sub comisión de museo del Centro Cultural de nuestra ciudad a cargo de su directora Sra. Belkys Tour sobre los 150 años del nacimiento de FEDERICO GILOMEN ZELLER y su época.

*  Fue presentado a través del  Ministerio de Educación y Cultura y Municipio " CIRCO CONTEMPORÁNEO " su titulo " Bar de los sueños" realizado en plaza de los fundadores proyecto seleccionado por el fondo concursable para la cultura MEC.

*  Acto recordatorio del 151 aniversario de la fundación de la colonia Suiza - Nueva Helvecia, 25 de abril de 1862 - Municipio y Comisión de Cultura depositan una ofrenda floral al pie del Monumento a los fundadores, hablando la Alcaldesa Sra. María de Lima, recién llegada de su viaje a Suiza, encabezando una delegación de profesionales, productores y dirigentes comunitarios de la ciudad.

*  Con motivo de su primer visita oficial a Nueva Helvecia el nuevo embajador de Suiza en Uruguay Sr. Didier PFIRTER, fue obsequiado con folletería por esta comisión y con el libro en alemán de Santiago Häberli " los primeros 50 años de la Colonia Suiza"


*  Se auspició el 16 festival de la PEÑA FOLKLÓRICA" DE CANTO Y DANZA ORG. por Raíces Orientales en el Centro Helvético.

*  Se auspició cuarteto de cuerdas " Ensemble Barroco del Rio de la Plata" formado por músicos provenientes de las dos orillas argentina y uruguaya, con la organización del Centro Cultural en el Centro Helvético.

*  Se colabora con el Garden CLUB EDELWEISS la compra de (2) arbustos para plantar en las jardineras del Centro Helvético. 

*  Se dió apoyo logístico a la organización por parte del Municipio a la 1era Fiesta del Chocolate realizado en Plaza de Los Fundadores.

*  Además de organizar los actos patrios se colabora  alternadamente con el Municipio en las ofrendas florales.

*  En los distintos agasajos por parte del Municipio, recibió un presente con motivo de su visita a Nueva Helvecia el Presidente del Parlamento Suizo Sr. Filippo Lombardi.

*  Se auspició y se dió apoyo logístico a un nuevo aniversario de la FIESTA NACIONAL SUIZA organizada por la comisión Pro - Colonia Suiza Trabajo y Tradición.

*  Se colaboró con la organización de Raíces Orientales “Nueva  Helvecia se viste de Tradición en el mes de la Patria” espectáculo realizado en el Cine Helvético.


 * Dentro de los recordatorios de las  fechas patrias de nuestro país, en especial, se celebró:
 -  el 183 aniversario de la Jura de la Constitución con caballería gaucha partiendo del Monumento al Payador neo-helvético Luis Alberto Martínez del Barrio de la Estación, llegando al monumento Artigas depositando una ofrenda floral, posteriormente ese día se realizó “el Encuentro Internacional de Payadores en el Cine Helvético“

 - el 188 aniversario de la Declaratoria de nuestra Independencia, con participación de instituciones docentes con sus abanderados y escoltas, autoridades departamentales, locales, instituciones y público en general frente al monumento a nuestro Prócer Gral. José G. Artigas. Hizo uso de la palabra una integrante del Centro Cultural de Colonia Suiza.

*  Se colabora con la BIBLIOTECA POPULAR la compra de (6 sillas) para completar el mobiliario para sus actividades culturales.

*  Se auspicia con la org. del Centro Cultural concierto de piano y flauta traversa, compuesto por el dúo Fuentes - Gottheil en el Centro Helvético.

*  DÍAS DEL PATRIMONIO EN NUEVA HELVECIA con el lema " EL TANGO Y SU UNIVERSO EN TODA SU DIMENSIÓN EL AYER, EL HOY, EL MAÑANA en el Uruguay, en la región y el mundo.

*  Con la organización del Centro Cultural, Comisión de Cultura del Municipio, Escuela del Hogar y Congregación Evangélica se realizan varias actividades en conjunto
Exposiciones, fotos, pinturas de los 150 años de la congregación Evangélica, charlas informativa del Prof- José Pablo Arenas con proyección de imágenes sobre tango, concierto de tango en guitarra, presentación de Colonia Tango Trío contando con el apoyo de: Ministerio de Educación y Cultura, Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Dirección de Cultura de la Intendencia y Municipio.

*  Se auspicia la presentación del pianista alemán Martín Münch en el Centro Helvético con la org. del Centro Cultural .

*  Se colabora con el VI CONCURSO FOTOGRÁFICO Francisco WULLICH org. por la sub. comisión de museo del Centro Cultural.

*  Se recuerda el 152 Aniv. de la llegada del 1er contingente de colonos a nuestras tierras un 21 de nov. de 1861 con mensaje en los medios de prensa.

*  Se colabora con la EXPOVERDE  2013 org. por la Congregación Evangélica.

*  Se auspicia Cuarteto  de cuerdas "Aramis" de Montevideo org. por el Centro Cultural realizado en el anfiteatro del lugar.

*  Se colabora con la construcción de (3) tarimas para el Centro Cultural para la realización de sus actividades culturales.

*  Con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Intendencia, Municipio y Comisión de Cultura se presentó con la org. del Centro Cultural la Orquesta Espectáculo de la intendencia de Colonia en el anfiteatro de la Institución local, con el tema :
Memoria de dos orillas...
TANGO, MILONGA, CANDOMBE, MURGA y mucho más... Más de 20 músicos en escena...
 Bajo la Dirección del Prof. JULIO DURAÑONA y arreglos originales de RAFAEL BENECH y ALFREDO MONETTI.

*  En los medios de prensa, Municipio y Comisión de Cultura, se  recordó el 11 de diciembre de l952 los 61 años de la Declaratoria de ciudad de Nueva Helvecia..

*  Con motivo de la visita del Rey de la lucha libre de Suiza a la BIERFEST 2013 Matthias SEMPACH se le obsequió  folletería local y el libro en alemán sobre los primeros 50 años de la Colonia Suiza de Santiago Häberli.





Integrantes de comisión

Nélida Beltrán Roth
Nelly Ackermann
Nelson H.Barreto Bratschi
Rosmarie Hodel
Soledad Florensa
Sonia Chatel

 -------------------------------------------

MATERIAL ENVIADO POR EL SR. NELSON BARRETO

DESDE ESTE BLOG:
 
LES DESEAMOS QUE EL AÑO 2014 SEA PARA USTEDES IGUAL DE EXITOSO.

 

lunes, 30 de diciembre de 2013

PESEBRES


           Imágenes del Pesebre,esperando el Nacimiento de Jesús, en la Basílica de Paysandú.

.. Auguri di Buon Natale con l'immagine del colorato presepe ispirato a Mirò realizzato dagliallievi della nostra scuola che frequentano il corso di religione (classe 1)...
REVERENDO PADRE ANTONIO MASSA S.D.B.,JUNTO AL PESEBRE, DESPUÉS DE CELEBRAR LA MISA,

                                SAGRADA FAMILIA DE BELÉN:JOSÉ, MARÍA Y JESÚS.

domingo, 29 de diciembre de 2013

martes, 24 de diciembre de 2013

Nous Voilà-Centro Saboyano de San José

Compartimos material enviado por la Maestra Ana María Magnini
En éste, figura la participación de integrantes de la Sociedad Suiza de Paysandú en una actividad del Centro, cuya Directora es la Profesora Rosa Maxit.




Nous voilà / Ci-joint Nous voilà
Cordialmente /
Cordialement.








Centro Saboyano de San José
Urquiza 1001 
 San José - Entre Ríos Rep. Argentina

Sitios web:
www.centrosaboyano.com.ar
www.coleccionprincipito.com.ar
www.jardinpetitpoisson.blogspot.com
www.facebook.com/Centro Saboyano San José

Usted puede colaborar con la institución haciéndose socio.

lunes, 23 de diciembre de 2013

sábado, 21 de diciembre de 2013

PRESENTACIÓN DEL CORO DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ EN LA CAPILLA SAN ANTONIO

PRESENCIAMOS UN HERMOSO PESEBRE VIVIENTE,CUYOS ACTORES, CATECÚMENOS, FUERON REPRESENTADO LOS DISTINTOS MOMENTOS QUE VIVIERON MARÍA Y JOSÉ,EN ESTE TIEMPO LITÚRGICO.

CON EL RELATO DE SUS CATEQUISTAS,SE DESARROLLÓ ESTE PASAJE DEL EVANGELIO, QUE CULMINÓ CON EL NACIMIENTO DE JESÚS!!!

 DESPLIEGUE DE FUEGOS ARTIFICIALES, ANTE LA ATENTA MIRADA DEL PÚBLICO PRESENTE,EN ESPECIAL, LA ALEGRÍA DE LOS NIÑOS MANIFIESTA QUE , ADEMÁS RECIBIERON SOUVENIRS, PARA CELEBRARLO !!!




















PADRE CARLOS BAYAC S.D.B. CAPELLÁN DE ESTA CAPILLA SAN ANTONIO DE PADUA
UBICADA EN BR.ARTIGAS Y FLORIDA DE PAYASANDÚ.
SUS CATEQUISTAS;DIEGO MARTÍN SEVERGNINI BRAVI,RENZO SARASÚA Y MERCEDES ANDRIOLI.










         CANCIÓN DE CUNA NAVIDEÑA DE ANÍBAL SAMPAYO (SANDUCERO)
                                               NOCHE DE PAZ DE GRUBER-MHOR
                                           AVE VERUM CORPUS DE WILLAM BYRD
                                                 THE FIRST NOEL A. JULIO FAVRE


                      

EN EL COMIENZO DE LA ACTUACIÓN CORAL, EL DIRECTOR SOLICITÓ UN APLAUSO AL PÚBLICO, POR LA ACTUACIÓN DE LOS NIÑOS!!!  GESTO QUE SE VALORA!!!
Y AGREGAMOS LA DEDICACIÓN DE LOS CATEQUISTAS, LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y DE TODA LA COMUNIDAD, EN LOS DETALLES, PARA HACER POSIBLE
LA PUESTA EN ESCENA, DE ESTA REPRESENTACIÓN.
A TODOS DESDE ESTE BLOG: NUESTRAS FELICITACIONES!!!

ACTUACIÓN DEL  CORO DE LA SOCIEDAD SUIZA CON SU DIRECTOR JULIO FAVRE.
EN UNA NOCHE DE VERANO CONCLUYÓ EL AÑO LECTIVO DE LA CATEQUESIS.

A LA COMUNIDAD DE SAN ANTONIO Y A LOS COREUTAS, LES DESEAMOS PAZ EN VUESTROS CORAZONES Y UNA FELIZ NAVIDAD JUNTO A SUS SERES QUERIDOS.

 QUE EN EL 2014 NOS ENCONTREMOS CON NUEVOS PROYECTOS A REALIZAR!!!

 RECIBAN NUESTROS SALUDOS CORDIALES, DESDE  ESTE BLOG.

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.